Las historias autobiográficas más salvajes
son el distintivo de Aline Kominsky-Crumb (1948-2022),
la pionera del cómic underground
IN MEMORIAM «En la obra de Kominsky-Crumb están las cualidades de la pionera: su manera de revelarse completamente desnuda y preocupada por su yo muchísimos años antes que el resto del panorama cultural, unida al escrutinio caótico al que se somete le otorgan la máxima relevancia hoy día».
The New York Times «Confesional, directo y poco complaciente, su trabajo le valió el aplauso casi unánime de las nuevas generaciones de historietistas».
ABC Cercade 1970, la ciudad de San Francisco y sus alrededores se convirtieron en el epicentro del movimiento underground comix. En aquel ambiente, en el que se promulgaba una nueva manera de hacer historietas y los dibujantes hablaban sin tapujos de sexo, drogas o salud mental, las tiras del Callo, el personaje autobiográfico de Aline Kominsky, brillaban por su fascinante irreverencia. En este volumen están reunidas todas ellas.Por primera vez, el deseo, la relación con el propio cuerpo o las inseguridades del «ser mujer» se trataban de manera cruda y sin filtros. El Callo es descarado y chistoso, autodestructivo y exagerado. Pero también revela a una autora llena de vida, confiada en la honestidad de su arte y adelantada a su tiempo, capaz de mezclar la naturaleza contradictoria de la sexualidad con un feminismo complejo y orgulloso. Sin pedir permiso a nadie, abrió la puerta a otra manera de hacer cómic.«Sin tapujos y con muy mala leche, [...] heredera de un humor característicamente judío, Kominsky-Crumb se retrata a sí misma sin piedad. [...] Puro shock».
Manuel Muñiz, ABC Cultural «Irrepetible».
Amaia Ereñaga, GARA«Repleta de vitalidad y descaro, con un dibujo feísta y barroco, de trazo áspero pero decididamente expresionista».
Yexus, El Diario Montañés
«40 años de confesiones impúdicas. [...] Una precursora hardcore del cómic autobiográfico».
Ramón Vendrell, El Periódico «Kominsky-Crumb era una firme creyente en la necesidad de lavar los trapos sucios en público. [...] [Trasladó] a la página de la manera más cruda posible las vicisitudes de su matrimonio abierto, el abuso sexual que sufrió de adolescente o su afición a la cirugía plástica».
Begoña Gómez Urzaiz, La Vanguardia «[Sin ella] no existirían grandes autoras actuales como Liv Strömquist o Emil Ferris».
Jesús Jiménez, RTVE «Untrabajo directo, honesto, divertido, fresco y actual por el que el paso del tiempo no ha hecho mella».
Diego García Rouco, Zona Negativa «[Una obra] vivamente sexual —centrada en sus inseguridades— y explícita. O simplemente obscena».
Los Angeles Times «Antes que laprovocadora y emocionante Fleabag, la controvertida Girls [...], o cualquiera de esas series que nos encantan y han acabado por asociarse con las partes más espantosas, emocionales, neuróticas y asquerosas de ser mujer, yo diría que Kominsky-Crumb inventó el marco. [...] No tuvo miedo de poner en primer plano el desorden y la contradicción que [ser mujer] implica».
The Gutter Review«Una heroína del underground con una influencia en absoluto underground».
Huffington Post «Kominsky-Crumb se arremanga ante lo que se espera de las mujeres, esas expectativas insanas y siempre cambiantes que les impone la sociedad, y las hace completamente añicos».
Village Voice